Historia

1986: Se promulga la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de Tlaxcala, durante el periodo de gestión del Gobernador del Estado, Licenciado Tulio Hernández Gómez, regulando con ello el funcionamiento de la antigua Comisión Estatal Electoral.

1993: El 15 de enero,  el Licenciado Álvarez Lima convoca a los actores políticos y ciudadanos, a participar en la reforma electoral; esta convocatoria fue bien recibida por los Partidos Políticos, quienes realizaron foros de consulta en diversas partes del Estado, instalándose mesas de trabajo en Municipios como, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, San Pablo del Monte.

1994: Se conforma el Instituto Electoral de Tlaxcala, el 16 de agosto, integrado por un  Consejo General formado por un Presidente, tres Consejeros Diputados, dos Consejeros de los Presidentes Municipales y 8 Consejeros Ciudadanos, así como un representante de cada Partido Político.

1994: Mediante decreto número 59 de fecha 12 de julio, el Congreso del Estado de Tlaxcala reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado en el cual se crea el Instituto Electoral de Tlaxcala, órgano que tendría a su cargo la dirección, organización y vigilancia de las elecciones en el Estado, debido a esta reforma los Diputados del Congreso de Estado aprobaron en su decreto número 60 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 25 de julio del mismo año, el Código Electoral del Estado de Tlaxcala, lo cual fue un gran avance en nuestro Estado.

El 16 de agosto, se conformó el Instituto Electoral de Tlaxcala, integrado por un Presidente, tres Consejeros Diputados, dos Consejeros de los Presidentes Municipales y 8 Consejeros Ciudadanos, así como un representante de cada Partido Político (Consejo General).

1995: El Consejo General incluye la figura del Secretario.

1997: Con las reformas electorales del presente año, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, cambio su integración, ahora se conformaría de la siguiente forma, un Presidente, un Secretario Ejecutivo, seis Concejales Electorales propietarios y dos Concejales Supernumerarios y un representante de cada Partido Político.

2003: Se renueva el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, quedando integrado por un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales, con sus respectivos suplentes, además de un Secretario General, así como un representante de cada Partido Político.

2006: El 30 de noviembre, se renueva el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, para el periodo comprendido del 1º. De diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009, integrado por una Consejera Presidenta, seis Consejeros Electorales y un Secretario General, sumado a un representante de cada Partido Político.

2008: El veinticuatro de noviembre mediante decreto número 25, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la LIX legislatura del Honorable Congreso del Estado emitió diversas reformas y adiciones de los artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

2009:  En cumplimiento al párrafo quinto del artículo 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y el artículo 157 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala designó a los ciudadanos que integran el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala para el periodo comprendido del primero de diciembre de dos mil nueve al treinta de noviembre de dos mil doce; esto mediante decreto número 124 de fecha veintinueve de noviembre de dos mil nueve. Posteriormente en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los autos de los juicios de revisión constitucional electoral y juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, radicados bajo el número SUP-JRC-92/2009, la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, por decreto número 130 de diecinueve de diciembre del dos mil nueve, designó a tres Consejeros Electorales, entre éstos, al Consejero Presidente, quienes integrarían el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala para el periodo comprendido del diecinueve de diciembre de dos mil nueve al treinta de noviembre de dos mil doce. Quedando la integración definitiva del Consejo General por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, un Secretario General del Instituto y un representante de los Partidos Políticos registrados y acreditados ante este órgano Electoral.

2013: Mediante Decreto No. 126, se designan a los Consejeros Electorales, Consejero Presidente, propietarios y suplentes, así como Secretario General, todos del Instituto Electoral de Tlaxcala, para un periodo de tres años, comprendido del uno de diciembre del dos mil doce al treinta de noviembre del dos mil quince.

 

2015:  Acuerdo INE/CG813/2015, por el que se aprueba la designación de la Consejera Presidenta y las y los Consejeros Electorales del Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local del estado de Tlaxcala, así como los periodos de duración en el cargo.

De manera consecuente, el 2 de septiembre de 2015 se reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos para el Estado de Tlaxcala, mediante decreto No. 131, en donde quedan estipuladas las nuevas atribuciones así como los mecanismos de interacción y coordinación a que deberá circunscribirse esta autoridad electoral local.

Es así que el 3 de Septiembre del 2015 y ante una renovación del Consejo,  el Instituto Electoral de Tlaxcala se extingue y  se crea el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones como el organismo público local que sustituye al antes mencionado.