Principios Rectores

La Constitución Política del Estado de Tlaxcala en su artículo 95 señala que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, cumplirá sus funciones bajo los principios de constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, certeza, profesionalismo, independencia y máxima publicidad.

De la misma manera, el artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos para el Estado de Tlaxcala establece como principios rectores en el ejercicio de la función electoral, la constitucionalidad, legalidad, certeza, autonomía, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad.

 

Constitucionalidad
Referido al apego escrupuloso que mantiene el Instituto en el mandato constitucional para el ejercicio de sus atribuciones y el desempeño de las funciones encomendadas.

 

Legalidad
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe observar escrupulosamente el mandato constitucional en el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, así como las disposiciones legales que lo reglamentan.

 

Certeza
Todas las acciones que desempeñe el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones estarán dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

 

Autonomía
Se establece como la facultad que le otorga la ley al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que le permite actuar, hacer o decidir en la deliberación de sus procesos y desarrollo de sus actividades en apego a las normas y leyes que lo reglamentan.

 

Independencia
Es la garantía que disponen las autoridades que conforman la Institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley.

Imparcialidad
En el desarrollo de sus actividades, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

 

Equidad
Es considerada como un instrumento del derecho que permite la aplicación de las disposiciones legales a casos concretos, en un estricto sentido de justicia e imparcialidad.

 

Objetividad
La objetividad implica al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones un quehacer institucional fundado en el reconocimiento coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones, parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer del Instituto.

 

Profesionalismo
Se establece como una condición que mantiene el Instituto Tlaxcalteca de elecciones en el desarrollo de sus actividades en base a la eficacia, aplicación, seriedad, honradez y pericia.

 

Máxima Publicidad
Todos los actos y la información en poder del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones son públicos y sólo por excepción se podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias.